En el conteo de los votos se ejerció el control ciudadano


En el conteo de los votos se ejerció el control ciudadano

lunes, 19 de octubre de 2020 · 00:31

Pamela Pomacahua / La Paz

Juana Pinto llegó a la unidad educativa Adolfo Costa Du Rels, ubicada en la zona Periférica de la ciudad de La Paz a las 17:30, para vigilar que el conteo de su voto sea transparente. Como ella, cientos de ciudadanos en todo el país volvieron a los recintos para ejercer su derecho de control electoral. 

“Yo vine a mi mesa para vigilar que mi voto y el de mis vecinos no sean direccionalizados o favoreciendo a un determinado partido político”, dijo Pinto, quien  sacó una foto a la cartilla de conteo. No fue la única.

 Doble control

“He vuelto al colegio donde voté sólo para controlar que todo sea correcto”, señaló Óscar Medina. Recordó  que las irregularidades  en la anterior elección aún lo inquietan.

“El año pasado aparecieron papeletas marcadas para favorecer a un candidato. Estoy aquí como alguno de mis vecinos y los delegados de mesa controlando el voto”, indicó Óscar  mientras anotaba  cada uno de los votos en su libreta, a la par de los jurados.


El mismo panorama se tuvo en el colegio Franco Boliviano ubicado en la zona Sur de La Paz. La ciudadanía se trasladó hasta el recinto sólo para verificar que el conteo de votos se realice sin ninguna irregularidad. 

Mientras que en el colegio Gil Tapia Rada de  Ciudadela Ferroviaria, los que se encargaron de cuidar el voto fueron los delegados de mesa que fueron minuciosos en verificar cada papeleta. 

En ese recinto, Graciela Machaca indicó que el conteo de votos se inició luego de las 17:00 y eso fue porque empezó a llover y se tuvo que acelerar el cierre de las mesas. “Al momento del conteo no hubo tantos nulos o blancos como la anterior elección, por lo menos eso vi en mi mesa y en otras dos”,  relató. 
 
Un doble control del voto se registró en la unidad educativa Eva Perón del Distrito 1 de la ciudad de El Alto.  “Hemos hecho doble vigilia tanto  los vecinos como  los delegados de los partidos políticos para que no haya problema o conflicto. Mas bien no hubo nada fuera de lo normal”, señaló un vecino de la zona que pidió reserva en su nombre. 

En otros recintos, los delegados de partidos políticos asumieron el rol de control. Es el caso del Distrito 5 en la zona Huayna Potosí de la urbe alteña. 

“En algunas mesas incluso había dos delegados de los partidos políticos de CC (Comunidad Ciudadana) y el MAS (Movimiento Al Socialismo) para que el voto no sea manipulado. Se controlaban los unos a los otros”, dijo Eloy Villazante. 

Fuera de cuadro

Otro vecino de la zona contó que se presentó un pequeño incidente en la mesa 8 cuando el presidente decidió anular un voto porque la línea de marca estaba fuera del cuadro El caso fue resuelto anulando ese sufragio. 

Mario Mamani fue  a votar al colegio San Roque del Distrito 7 de esa misma ciudad.  Y contó que escuchó gritar a una persona que no estaba de acuerdo con que se haya tomado en cuenta un voto que estaba fuera de la línea.  “La Policía lo sacó porque el señor estaba causando mucho problema”, indicó el vecino de la zona. 

En la ciudad de Sucre, los vecinos denunciaron que los votos en  algunas mesas fueron anulados porque la marca  estaba fuera de la línea y eso causó pelea entre los delegados de los partidos políticos. 

En el departamento de  Beni,  un vecino de San Borja denunció anulaciones “Debe tomar en cuenta el delegado del Tribunal Departamental Electoral que no puede anular votos . Si bien la línea salió de la casilla, pero es un milímetro”, manifestó. 

 Fotos a las actas

La alianza Tu Voto Cuenta, que realiza el estudio de conteo rápido independiente denunció que varios notarios del país, sobre todo del área rural, impidieron que los encuestadores tomen la fotografía de las actas respectivas, a pesar de que es un derecho ciudadano. 

El director de la Fundación Jubileo  Juan Carlos Núñez  indicó en conferencia virtual  había confusión y falta de información   debido a que, incluso, los notarios argumentaban que la suspensión del Direpre impediría que se tomen fotografías, cuando se trata  de temas diferentes. 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  Salvador Romero  aclaró que cualquier persona o delegado puede tomar las fotografías de las actas en los recintos del país. 

El control ciudadano se extendió hasta altas horas de la noche esperando resultados en puertas de los TED. 
 

Fuente: Página Siete
Enlace: Ver Más