Expertos mostrarán el impacto de la pandemia en la pobreza y el empleo


Despidos de trabajadores, recesión económica, cuarentena por la pandemia del coronavirus. Estas y otras situaciones incidirán con fuerte impacto en la pobreza y el empleo, según el primer análisis de la Fundación Jubileo, tema que será debatido por expertos invitados el próximo martes.

“Los indicadores son claros. Hay empresas y fábricas que están despidiendo gente porque se ven en situación trágica, pese a que hay normativas de no despedir a los trabajadores. Pero están acudiendo al quiebre empresarial. Lo que se va a ver más afectado es el tema de la pobreza. Vamos a volver a los niveles más bajos de lo que antes se tenía. Habrá mayor impacto”, manifestó Waldo Gómez, coordinador General de la Fundación Jubileo.

Gómez realizó una primera aproximación de la temática que abordarán el analista y catedrático, Alberto Bonadona; la catedrática de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Fernanda Wanderley; y el especialista Enrique Velazco, director ejecutivo de la Fundación Inaset, en el panel virtual “El empleo de calidad, ¿una década perdida?”, que se desarrollará el martes 7 de julio desde las 17:00 hasta las 19:00.

Datos

Se estimaba que el 2005, la extrema pobreza era 38,2% y el 2011, disminuyó a 24,2%. La pobreza extrema urbana cayó en cerca de 10% y la pobreza en el área rural, bajó a un 20%, según datos del anterior Gobierno.

“Lo que queremos es analizar la situación y los desafíos que enfrenta esta variable, como el empleo en términos de la calidad y las oportunidades que representa en medio de la crisis que se tiene que enfrentar. Más aún, viendo la estructura del empleo que tienen el país, donde más del 70% corresponde al sector informal. Es gente que tiene que salir y vivir el día a día y generar sus propios ingresos y se ha visto muy afectada. Eso ha repercutido en su salud y la de sus familias”, manifestó Gómez.

Ese es el sentido de los objetivos del panel. Bonadona expondrá el tema: “Coronavirus: desaceleración económica y efectos en la producción, empleo e ingresos”. Wanderley expondrá “Trabajo infantil, juvenil y de las mujeres frente al Covid-19”. Velazco hablará de “Políticas para promover cadenas de valor, generadoras de trabajo y ambientalmente sostenibles”.

Fuente: El Deber
Enlace: Ver Más