Censo: Jubileo afirma que debate sobre el mestizaje tiene carácter político


Censo: Jubileo afirma que debate sobre el mestizaje tiene carácter político

Economía
  • Ciudadanos encuestados en el censo anterior. | afp
 

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez, dijo ayer que el mestizaje, como alternativa de consulta para el Censo de Población y Vivienda de 2022, es más un debate político, pero debería haber alguna opción para quienes no se sientan autoidentificados con las naciones indígenas originaria campesinas. 

Dijo, además, que el empadronamiento debería visibilizar a pueblos que viven en situación vulnerable.

“Creo que este tema, más que una importancia central en la esencia de la sociedad, me parece que tiene más un factor de carácter político. Querer plantear que la mayoría nos reconocemos indígenas, pero que puede ser que, con este proceso de urbanización, la gente ya no esté considerando esos criterios, es parte de la evolución de una sociedad”, dijo el sociólogo.

El debate de mestizo para la boleta censal surgió del diputado de Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea, quien solicitó que se incluya esa alternativa, ante el resultado del censo de 2012, en el que seis de cada 10 bolivianos expresaron que no se sentían autoidentificados con ninguna de las 36 naciones indígenas, originarias y campesinas.

El Gobierno nacional cerró el tema y desahució la posibilidad de mencionar el mestizaje en la boleta censal, con el argumento que sería discriminatorio.

El pasado domingo, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, ratificó que la categoría “mestizo” no será incluida en la boleta censal, ya que significaría un retroceso en la evolución de la sociedad e incurriría en racismo y discriminación. 

La autoridad también aseguró que “nosotros somos pueblos originario campesinos”.

Fuente: Los Tiempos
Enlace: Ver Más