Jubileo alerta de más gastos que ingresos en las finanzas del Estado


Jubileo alerta de más gastos que ingresos en las finanzas del Estado

La institución recomienda al Gobierno nacional hacer un reajuste al conjunto de los gastos económicos.

Jubileo alerta de más gastos que ingresos en las finanzas del Estado

viernes, 23 de abril de 2021 · 17:25

La Fundación Jubileo, tras hacer una observación del Presupuesto General del Estado (PGE), advierte que las finanzas públicas registran un permanente deterioro. Esto debido al déficit fiscal, el endeudamiento y porque el Gobierno gasta más de los que recibe por tributos y rentas.

El gasto corriente para este año es de Bs 129.807 millones, 5,9% menos con relación a 2020. El ítem de sueldos y salarios es 43.205 millones de bolivianos. Lo cual registra un leve incremento respecto al año pasado cuando era 42.713 millones.

También puede leer: UIF afirma que DS que limita internación y salida de divisas combatirá el «lavado de dinero»

Por otro lado la inversión pública continúa con la misma tendencia desde el 2015. Para este año los recursos destinado son 4.011 millones de dólares. Entre tanto los rubros que mayor inversión reciben son transportes caminos y otros con 34%, salud con 12%, energía con 11% e hidrocarburos con 9%. Los sectores agropecuarios, industria y turismo reciben el 9%.

Jubileo detalla que déficit fiscal llega al 9% y la deuda pública a 22.528 millones de dólares, lo que da señales de insostenibilidad. De la cifra mencionada $us 10.356 millones corresponden a la deuda interna y 12.172 a la deuda externa.

La fundación recomienda realizar ajustes al conjunto de los gastos económicos. De los contrario se puede ocasionar problemas mayores a la actual situación económica del país.

 
 
 
 
Fuente: Página Siete
Enlace: Ver Más