Producción de gas al filo: piden reducir el consumo en las termoeléctricas


 

El difícil equilibrio entre producción de gas y demanda ya no se puede negar en Bolivia. El Ministerio de Hidrocarburos solicitó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que reduzca la demanda para las termoeléctricas en al menos 1 millón de metros cúbicos diarios (MMm3/d) para cumplir con los contratos de exportación y evitar multas.

Sin embargo, ENDE incumplió el compromiso que hizo con el Ministerio de Hidrocarburos, que debía iniciar en junio de 2021.

EL DEBER accedió a una serie de cartas e informes enviados entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), YPFB y el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), en los que se advierte que el compromiso de reducción -considerado en diciembre de 2020 por el MHE- se incumplió y, por el contrario se incrementó en 0,84 MMm3/d hasta el 13 de julio.

“Estos incrementos de consumo fueron cubiertos debido a los retrasos en la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU). Sin embargo, ya está prevista su reactivación a fines de mes, por lo que si el sector termoeléctrico continúa con el ritmo de consumo actual, generaría déficits de mayor consideración, que inciden de manera directa en el cumplimiento al mercado externo”, dice el informe técnico de YPFB fechado el 14 de julio del presente año.

Los retrasos en el ingreso de los proyectos de generación, según un anexo del CNDC -fechado el 10 de febrero de 2021- son la mayoría de las unidades de los proyectos eólicos Warnes, San Julián y El Dorado, que deberían haberse puesto en marcha paulatinamente desde abril a junio. EL DEBER buscó la versión de ENDE al respecto, pero indicaron que su presidente, Marco Escóbar, se encontraba de viaje.

También se buscaron las versiones de YPFB y del MHE, este último dijo que se pronunciará hoy al respecto. Hasta el momento se desconoce desde cuándo se aplicará la reducción de 1 MMm3/d de gas natural para la generación térmica que tiene a cargo ENDE.

Malas señales

Para el analista de hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, esta situación es una “mala señal”, consecuencia de la situación del sector hidrocarburos boliviano. “Lo venimos advirtiendo desde 2015, cuando se veía una tendencia decreciente en la producción de gas y la nula exploración que permita explorar nuevos campos para abastecer los compromisos de exportación y para el mercado interno”, sostuvo.

Recordó que ya se presentó una situación similar entre 2017 y 2018, cuando YPFB pidió a algunas industrias instaladas en Chuquisaca, no exceder sus volúmenes máximos de demanda. “Eso ha perjudicado, por ejemplo, a fábricas como Fancesa, que en cierto momento quiso ampliar su producción”.

Por su parte, el analista en electricidad, Sergio Arnez, advirtió que la situación pude generar inestabilidad en la generación en los próximos meses, ya que al faltar gas, se debe acudir al agua almacenada de las represas como Corani, para la generación hidroeléctrica, en tiempos de escasez de agua. “Eso puede ser un tiro en el pie, porque más adelante puede faltar (agua) y eso sería grave”, admitió.

La Constitución Política del Estado y la Ley de Hidrocarburos establecen que el mercado interno es la prioridad para el abastecimiento de gas. Sin embargo, como advierte YPFB en sus informes, el incumplimiento del envío de volúmenes contratados, puede acarrear penalidades o multas para la empresa estatal.

La termoeléctrica de Warnes, uno de los últimos proyectos de ENDE. Este tipo de generadoras consume en promedio 4,82 MMm3/d de gas.

 

 

LA GENERACIÓN TÉRMICA SUPERA CON DOS TERCIOS A LA RENOVABLE; EL GAS ES VITAL PARA LA ELECTRICIDAD

 

 

En Bolivia, la generación termoeléctrica es un complemento de la renovable. Sin embargo, la mayor proporción de generación está en las centrales térmicas.

De acuerdo con datos del CNDC, la demanda de energía eléctrica en el país ronda los 1.600 megavatios (MW), de los cuales poco más de 1.000 es termoeléctrica, 500 hidroeléctrica y unos 155 MW es de generación solar y eólica. La entidad menciona que los proyectos eólicos retrasados deberán aportar 108 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Por otra parte, los volúmenes de gas que YPFB vende a ENDE, tuvieron un promedio de 4,82 MMm3/d a julio de 2021. La producción de gas al 31 de agosto fue de 43,3 MMm3d, de los cuales 13,7 son para mercado interno, 20,2 para Brasil y 9,5 para Argentina.

Fuente: El Deber
Enlace: Ver Más