Esfuerzos compartidos por la estabilidad y la sostenibilidad


27 de Abril de 2021

ESFUERZOS COMPARTIDOS POR LA ESTABILIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD

Con referencia al comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en fecha 26 de abril de 2021, referido a la sostenibilidad del endeudamiento, Fundaciòn Jubileo manifiesta lo siguiente:

Con el propósito de contribuir a un mayor acceso a la información, Fundación Jubileo publica anualmente, desde hace más de una década, el análisis del Presupuesto General del Estado, información de relevante utilidad para entidades estatales y de sociedad civil.

Este año, ante la conclusión del proceso electoral en los niveles departamentales y municipales, se ha puesto énfasis en información que refleje la actual situación de estas instancias subnacionales y del Gobierno Central, ya que, finalizado el proceso electoral, la agenda pública deberá retomar los temas de vital importancia para la población.

Es importante mencionar que nuestro documento “Análisis del Presupuesto General de la Nación 2021” está basado en información oficial, incluyendo la que corresponde a la deuda pública.

Los últimos años, venimos manifestando nuestra preocupación y alertando sobre el deterioro de las finanzas públicas y el crecimiento del déficit y el endeudamiento, situación que también reflejamos el año pasado con el documento “La deuda pública en constante incremento - Reporte de la deuda externa e interna 2020”.

En nuestro documento, advertimos la tendencia de insostenibilidad de las finanzas públicas y del endeudamiento, al constatar el preocupante déficit de los últimos años y que la deuda pública total (incluye deuda externa e interna) sobrepasó el equivalente a 50% del PIB; para esta conclusión utilizamos el ratio que sugiere y usa el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

Sobre este punto específico, el MEPF emitió un comunicado para cuestionar este análisis; no obstante, remarca que “el saldo de la deuda externa pública de Bolivia equivale a alrededor de 31,7% del PIB”. Y respecto a la deuda interna, agrega que ésta llegó a 27% del PIB, datos ratificatorios de nuestro documento.

Por esta razón, aclaramos que nuestro trabajo es estrictamente técnico y pretende contribuir con información y análisis en la búsqueda de salidas que prioricen el bien común. Exhortamos al Gobierno a aplicar los mejores mecanismos de diálogo y encuentro con los distintos sectores que permitan encontrar soluciones a la compleja situación económica que atraviesa el país, en resguardo de la estabilidad y la sostenibilidad.

26 de abril de 2021

Visto 5699 veces, Descargado 697 veces
 

Comentarios