Los alcaldes del eje solicitan al Gobierno que trabaje en la preparación del Cens


15 de Julio de 2021
Fuente: El Deber
Enlace: Ir

Los alcaldes del eje solicitan al Gobierno que trabaje en la preparación del Censo 2022

La Alcaldía de Santa Cruz solicita reunirse con Luis Arce para tratar la ruta del proceso. En Cochabamba y La Paz están atentos; esperan que los datos del recuento sean “transparentes”. Este tema es más técnico que político, dice la Fundación Jubileo

Mauricio Quiroz Terán 15/7/2021 07:00

Foto: APG Noticias

Autoridades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las regiones más pobladas del país, esperan que el Gobierno active a la brevedad posible la preparación del Censo de Población y Vivienda previsto para 2022, luego de que la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, declarara que ese proceso era “prioritario”.

Estamos haciendo los esfuerzos para llevar a cabo, como Gobierno, el censo en los plazos establecidos”, dijo Mendoza.

El primero que respondió a esa señal fue el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien solicitó una audiencia con el presidente Luis Arce para hablar sobre el censo. La autoridad local ya había enviado una propuesta de decreto para establecer el cronograma y la fecha del recuento nacional. “Hay que preparar esa ruta, pues se requiere un año para prepararlo. Estamos al límite si queremos que haya censo en 2022”, afirmó el secretario de Autonomías del municipio cruceño, José Luis Santistevan.

La región metropolitana de Santa Cruz, conformada por la capital y los municipios de Cotoca, Porongo, El Torno, La Guardia, Warnes, Colpa Bélgica y Montero, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 llegará a 2.487.219 habitantes. El Censo 2012 había registrado 865.984 pobladores.

Desde el centro del país, el secretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Muñoz, destacó la importancia de respetar la ley “que señala que cada 10 años se debe realizar el censo para contar con la información y proyectar políticas públicas”. Abogó para que se defina la fecha.

El funcionario dijo que el municipio creció de manera importante en los últimos 10 años, un aspecto que se ve reflejado en el aumento de la mancha urbana de toda la metrópoli. “Cochabamba, por su clima, se está transformando en una ciudad de retiro a donde muchos ciudadanos del interior vienen a pasar sus últimos días. Estamos seguros de que la cantidad de habitantes ha subido”, remarcó Muñoz. “Respetamos la autoridad técnica del INE y lo único que pedimos es que las cosas se hagan con transparencia e independencia. Más allá de que esto implique la asignación de escaños o recursos, lo que nos interesa es que los datos reflejen la verdad”, manifestó la autoridad edil.

La capital cochabambina cuenta con 841.276 habitantes, una cifra que supera al registro del Censo de 2012 (632.013).

En La Paz, el alcalde Iván Arias, espera que el INE desarrolle un proceso transparente. “Estamos estacionarios, o sea no somos una ciudad que expulsa población en gran cantidad, pero tampoco recibe. Es necesario tener datos reales que nos permitan clarificar la situación”, apostilló la autoridad.

Señaló la importancia de tener un comité independiente, transparente que garantice el proceso del censo. “Tiene que haber confianza que lo que están diciendo esos datos, que no sean manipulados”.

Para 2020, el INE proyectó una población de 940.000 habitantes en el municipio de Nuestra Señora de La Paz, la cifra es mayor a las 764. 617 personas residentes contabilidades en 2012. En El Alto, la ciudad más poblada de la metrópoli paceña, la proyección de 2020 fue de 943.600, un indicador que superará al millón en 2022. En 2012 el registro fue de 848.452.

La alcaldesa de esa ciudad, Eva Copa, anticipó que los resultados del censo deben mostrar un incremento mayor, y urgió al Gobierno a definir la fecha de esa gran encuesta. “Teníamos muy pocos recursos y contamos con más de 1,2 millones de habitantes; eso quiere decir que nos tienen que subir para tener inversión pública. Esperamos que el Gobierno use los parámetros que ya ha dado el INE y nos puedan dar una mayor inyección económica”, afirmó.

El director del INE, Humberto Arandia, en abril anticipó un diferimiento de la fecha del censo por unos tres años. El anunció desató una propuesta y el Ministerio de Planificación salió al paso con un comunicado en el señaló que solo fue una ‘sugerencia’. “El censo está pensado y planificado para cada 10 años, el anterior fue en 2012, y tendría que realizarse el 2022”, señaló entonces el portavoz presidencial, Jorge Richter.

Ayer, Arandia se disculpó con este rotativo, pues aún no estaba en condiciones de apoyar con mayor información a la que brindó el martes la ministra Mendoza.

Sabemos que se desarrollan evaluaciones técnicas para conocer la situación en la estamos para encarar esta labor censal y que pronto se conocerán las decisiones”, señaló el diputado Juan José Jáuregui (MAS).

El director de la Fundación Jubileo, el sociólogo Juan Carlos Núñez, explicó que se requiere un año para definir la cartografía, es decir los mapas en los que estén ubicados cada uno de los hogares bolivianos. “Este es un proceso que requiere tiempo”, señaló. Luego, viene la capacitación a los encuestadores y la definición de preguntas que apuntará a la información que se quiere obtener.

“Este proceso es técnico, no político. El INE debe contar con toda la independencia para desarrollar el proceso”, remarcó el especialista, quien pidió mirar al censo de manera integral y no solo como el mecanismo para acceder a recursos. “Hay que ver dónde está la gente más vulnerable y la pobreza”, puntualizó.

Sobre la base del presupuesto elaborado en 2019, durante la última gestión de Evo Morales, el INE informó que el censo iba a demandar una inversión de $us 57 millones. El dato fue proporcionado en febrero de 2020, durante el acto de rendición de cuentas de ese año. El reporte anticipaba la necesidad de buscar financiamiento para ese operativo. En ese sentido, la ministra Mendoza aseguró que ya se tenían los recursos.

 

 

 

 

 

Visto 74 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios