Vuelve la encuesta que causó prohibición y expectativa en 2019: ‘Tu Voto Cuenta’


02 de Septiembre de 2020
Fuente: El Salar Digital
Enlace: Ir

Vuelve la encuesta que causó prohibición y expectativa en 2019: ‘Tu Voto Cuenta’

 

La alianza estratégica informativa y por los derechos ciudadanos democráticos Tu Voto Cuenta, integrante de la coalición de organizaciones La Ruta de la Democracia, anunció la realización de nuevas encuestas ciudadanas para conocer la intención de voto con miras a las Elecciones Nacionales del 18 de octubre.

Las Encuestas de Tu Voto Cuenta generaron expectativa en 2019 por su amplia muestra, por su llegada a diversas zonas rurales y urbes intermedias además de ciudades capitales pero sobre todo por la controversia al ser prohibidas por el entonces cuestionado Tribunal Supremo Electoral cuyos miembros terminaron investigados por el caso fraude electoral, recordó el Vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Javier Tapia.

En la encuesta presencial, como lo dice su nombre, cada encuestador entrevistará cara a cara, hasta completar el cupo de 12 viviendas encuestadas contemplando a la población de áreas dispersas, ciudadanos que no tienen teléfonos celulares y además, una deficiente o escasa conectividad a internet.

En cambio las encuestas en línea serán enviadas a 12 informantes “de un directorio previamente seleccionado” mediante un enlace único que les permitirá ingresar al sitio web y por ende, llenar el cuestionario en línea.   

El Encargado de Negocios de Alemania, Oliver Lanner, alto representante diplomático de ese país, destacó la solidez de Tu Voto Cuenta y ponderó que en 2019 la información fue tomada en cuenta para las auditorias de organismos internacionales como la Union Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Forman parte de este gran desplazamiento en todo el país, integrantes de diversas carreras de educación superior en universidades tanto públicas como privadas de diferentes regiones del país además de entidades independientes.

El vicerrector Tapia, destacó que el proyecto de la encuesta fue presentado al Tribunal Electoral y se encuentra en etapa de revisión y ajustes. Enfatizó que la consulta ciudadana además está respaldada por 27 instituciones y carreras universitarias que avalan su confiabilidad, entre ellas:

–    Universidad Amazónica de Pando (UNAMAZ).
–    Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
–    Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
–    Universidad Católica Boliviana (UCB), además de la entidad Diakonía Multimedia.
–    Sistema de medios de comunicación universitarios bolivianos
–    Radio Santa Cruz y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría.
–    Red nacional de Radiodifusoras Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL).
–    Fundación JUBILEO.
–    Agencia de Noticias Fides y otras.

Visto 344 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios