Más allá del gas, el potencial productivo de vinos, uvas y singanis


24 de Junio de 2021

- 10 bodegas más importantes de Tarija (entre grandes, medianas y pequeñas) producen cerca de 7 millones de litros de vino por año.
- En Tarija, 37 bodegas de vinos y singanis vinculan a 2.800 familias en esta actividad productiva.  Este rubro genera 11.000 empleos directos e indirectos.
- Pese a la producción de calidad, Bolivia no figura entre los productores destacados de vino en el mundo. Italia, Francia y España (52% entre los tres) están entre los productores más importantes.
- En los índices de competitividad, Bolivia ocupa el puesto 107 entre 141 países.
El documento pretende aportar al debate nacional y especialmente departamental sobre la necesidad de desarrollar sectores con potencialidad económica utilizando la renta hidrocarburífera como un mecanismo de financiamiento. En este contexto, inicia con una conceptualización de la competitividad, las mediciones que existen al respecto, para posteriormente enfocarse en las potencialidades económicas en el departamento de Tarija, reconocido por su condición de principal departamento productor de hidrocarburos y receptor de la renta que genera la explotación de este recurso, deteniéndose en el clúster de la uva (grupo de empresas interrelacionadas) que involucra a los sectores de vino y singanis, jamones, quesos, berries y turismo en esa región del país y, finalmente, visibiliza aspectos relacionados con la competitividad que deben ser resueltos para poder alcanzar este objetivo.

Visto 764 veces, Descargado 256 veces
 

Comentarios