Alistan planes para volver a trabajar y para retomar vuelos
Fuente: | Página Siete |
---|---|
Enlace: | Ir |
Alistan planes para volver a trabajar y para retomar vuelos
Sabsa prevé llegada al aeropuerto con más anticipación, además de uso de guantes, barbijo. Industriales proponen compras separadas de hombres y mujeres.
La CNI señala que el 60% de las industrias en el país están paralizadas
Industriales preparan retorno al trabajo con varias medidas crisis
Los empresarios sugieren que para levantar la demanda los centros de abasto estén más horas abiertas en el día y que los varones y mujeres compren por separado.
Cándido Tancara Castillo / La Paz
Una vez que la presidenta Jeanine Añez anticipó el lunes que se va a “liberar la economía” de manera “progresiva”, los industriales dieron inicio a la operación retorno al trabajo con el diseño de varias medidas de seguridad para proteger a los trabajadores y clientes ante el Convid-19. El sector aeronáutico, de la mano de SABSA, también se puso manos a la obra para el inicio de operaciones de manera paulatina.
“Hay que convenir más allá de volver a trabajar, tenemos crisis de demanda y eso hace que muchos artículos hayan caído por efecto del coronavirus”, dijo a Página Siete el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ivo Blazicevic, y propuso que los supermercados y tiendas permanezcan abiertas más horas durante el día, pues cuando hay poco tiempo para las ventas se producen las aglomeraciones.
Sostuvo que una de las forma para levantar la demanda de los productos de los industriales es que los varones compren en horas de la mañana y las mujeres lo hagan en la tarde para evitar la aglomeración y el posible contagio del coronavirus.
El empresario dijo que es importante “mantener el distanciamiento social” pese que se flexibilizará la cuarentena, en los lugares de venta y sobre todo en las industrias, donde “no necesitamos trabajar con toda la gente ni en los tres turnos; cada industria verá cómo se acomoda”.
También puede leer: Distanciamiento y uso obligatorio de barbijo: la propuesta de los empresarios para levantar la cuarentena
Añez anunció que la flexibilidad de la cuarentena “probablemente sea por departamentos o quizá por ciudades intermedias, que vamos a liberar la economía, pero lo tenemos que hacer de manera responsable”, durante la inauguración de la Unidad de Hemodiálisis de la Caja de Salud de Caminos de Trinidad.
Blazicevic sostuvo que como sector “necesitamos mayor tiempo para distribuir (nuestra producción) y también que los mercados, tiendas y supermercados un mayor espacio para la venta”, pues, prosiguió, solo así se evitará la aglomeración o que las mismas personas acudan a las comprar. Sugirió que los centros de abasto podrían estar abiertos hasta las 16:00, lo que “daría posibilidades de abastecimiento más abierto y menos aglomeración”.
También puede leer: CNI: estudio advierte que luego de 27 días de cuarentena, 50% de las empresas entrarán en iliquidez
Para el empresario no solo los hombres podrían hacer las compras en horas de la mañana y las mujeres en horas de tarde sino también hay la otra alternativa, que los números impares lo hagan en la mañana y los pares, en la tarde.
Determinar responsabilidades
Blazicevic dijo que toda actividad productiva debe reanudar sus labores con algunas “condiciones severas de seguridad”, para evitar el contagio del Covid-19, entre ellas medidas de bioseguridad, mascarillas, barbijos, alcohol en gel. En las industrias, explicó, cuanto más grandes sean estas deben habilitarse cabinas de desinfección, fumigación permanente de lugares concurridos, además de lavamanos. Afirmó que estos aspectos deben ser establecidos en una norma por el Ministerio de Trabajo para determinar responsabilidades, pues según algunos reportes preliminares, continuó, algunas empresas tienen “en su planilla (gente) que se están contagiando”. Aseveró que este “es el mayor problema que hay que resolver, los empresarios tienen miedo porque a través de los sindicatos” se puede exigir pago de indemnizaciones. Por ello sostuvo que los trabajadores tendrían que contar con todo los elementos de bioseguridad.
También puede leer: La Paz y Cochabamba piden flexibilizar la cuarentena, Sosa critica este pedido
Otro elemento central, según el presidente de la CNI, es que las empresas que reanuden sus labores deberían facilitar transporte propio a sus trabajadores para evitar contagio del virus. “Si una empresas puede transportar a su personal en esta fase, bienvenida” pues “el transporte juega un rol clave para calificar y trabajar”.
Dijo que las empresas que no pueden ofrecer transporte a sus dependientes tienen que retornar de manera paulatina, “con mucho cuidado”, porque el transporte masivo es un riesgo pese a que aborden menos personas que la capacidad del motorizado.
Jubileo propone que la flexibilización se aplique con “cuidado”
El director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, afirmó el lunes que la flexibilización de la cuarentena a partir de mayo, como anticipó el Gobierno, se debe realizar con “cuidado” porque es un “riesgo” para la población, en momentos en que los casos de coronavirus van en aumento y en lugares “insospechados” del país.
“Creo que abrir sin cuidados a un tema de flexibilizar la cuarentena produce mucho riesgo en la población”, dijo Núñez al advertir que el país pasa por una disyuntiva que dificulta responder a la epidemia. Explicó que por un lado está que el Estado no identificó los lugares dónde están las personas que necesitan los bonos, para garantizar su alimentación y de esta manera brindar tranquilidad para que se queden en casa. Por otro lado, continuó, está el “riesgo de la emergencia sanitaria” porque el problema de la salud pública “no está resuelto ni mejorado”, pues hay regiones en el país donde el riesgo de contagio del coronavirus “es alto en lugares no sospechados y donde la situación se puede complicar”.
El ejecutivo de la Fundación Jubileo también sostuvo que es “fundamental que nosotros busquemos garantizar la producción” de alimentos e insumos médicos, pero consideró de importancia que todos los trabajadores reanuden sus operaciones con medidas de bioseguridad para que no sean contagiados por el virus.
“El primer paso para la flexibilización de la cuarentena es garantizar las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta”, insistió y dijo que la pequeña y mediana empresa en el país “están en emergencia” y necesitan reanudar sus operaciones pero para el efecto deben cumplir con las medidas de bioseguridad para su personal.
Núñez recordó que antes del coronavirus ya se anticipaba que este año la economía del país sufriría una desaceleración como efecto del déficit que se arrastra desde 2014 (-3,4%) y también porque desde ese año el gobierno anterior comenzó a utilizar los recursos de las reservas internacionales (que se redujo de 15.123 millones de dólares a 6.468 millones de dólares a diciembre de 2019). Y lo que hace el coronavirus, continuó, “es debilitar al sector productivo” en el país y en el mundo “desestabiliza” las economías más grandes y, además, sus “efectos son bastantes fuertes” y por ahora “no lo estamos midiendo, recién lo vamos a apreciar en el segundo semestre” cuando se vean los ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina.
Tanto el personal como los pasajeros deben usar equipos de bioseguridad
Barbijos, estar en el aeropuerto 2 horas antes: las medidas para volver a volar
Terminales El documento recoge un conjunto de medidas básicas de seguridad y funcionamiento que serán aplicadas en los aeropuertos una vez se levanten las restricciones al transporte aéreo en el país.
Manuel Filomeno / La Paz