¿En qué gastan el dinero los gobiernos departamentales el 2025?


27 de June de 2025
  • Las gobernaciones disponen de Bs 5.235 millones, 5% menos que el año pasado.
  • -  Los hidrocarburos y minerales representan casi 2/3 partes de los ingresos departamentales.
  • -  La inversión en caminos es la prioridad, con 42% del total.

El Presupuesto de Gobernaciones registra nuevamente una disminución para 2025 respecto al año pasado (-5% en términos nominales). Si se considera la inflación en la actualidad, la disponibilidad real de recursos es aún menor. Los ingresos por hidrocarburos son los que registran la mayor disminución para 2025.

A casi un año de la realización de las elecciones subnacionales, las finanzas departamentales se encuentran en una situación complicada y, en adelante, no se tiene en perspectiva un repunte debido a que esta limitación de ingresos es un problema estructural.

Actualmente, el presupuesto de las gobernaciones es menos de la mitad en comparación con el presupuesto de 2015, momento que marcaba el final de la bonanza.

Bolivia entró en una crisis que aparentemente será de larga duración, por lo que, después de pasado un tiempo en que el país atravesó por un periodo de bonanza y el Sector Público administró importantes ingresos, ahora es el momento de evaluar a los diferentes niveles del Gobierno, sobre el uso de estos importantes recursos.

Las inversiones del pasado o la ausencia de éstas, determinan las condiciones en que las diferentes regiones se encuentran en términos de infraestructura y capacidades instaladas para afrontar los años venideros.

Las gobernaciones deben contribuir a impulsar el desarrollo económico, productivo y social en su jurisdicción, lo que define la calidad de vida y las oportunidades que las diferentes regiones pueden ofrecer ahora y en adelante.

Ahora es momento de optimizar el destino de los limitados recursos públicos en inversiones que realmente generen retornos económicos y sociales.

Fundación Jubileo publica esta información desde 2005, con la finalidad de que, a través de la difusión del presupuesto, la sociedad civil tenga conocimiento sobre la gestión de los gobiernos departamentales.

La asignación de los recursos públicos en infraestructura y en los diferentes bienes y servicios que el Estado provee, afecta directamente la situación de la población, lo que debe llamar a la responsabilidad ciudadana para velar por su buen uso. 

Visto 1149 veces, Descargado 678 veces
 

Comentarios